#ardegalicia

 

Fotografía: Pily Reñones

El fuego en O Rosal/Tresyuno Comunicación

El incendio que se declaró el lunes por la tarde en Oia se ha extendido a lo largo de la madrugada y durante todo este martes a O Rosal y Tomiño, llegando hasta cerca de decenas de casas de las parroquias de Loureza, Burgueira, Barrionovo, Acevedo y afectando a la zona de los Muiños de Picón, los de Folón y centenares de efectivos – hasta 700 – luchan para contenerlo mientras se dirige al concello de A Guarda. El viento, fuerte y con rachas que han ido cambiando de dirección y de intensidad, ha dificultado las labores de extinción.

Foto: Pily Reñones

Fuentes de los servicios antiincendios han asegurado a vigoalminuto que el incendio, pese a los trabajos desarrollados a lo largo del día, no está controlado aún y, como hemos podido comprobar a lo largo de las zonas afectadas, hay numerosos focos secundarios que, según varios testimonios, podrían volver a activar las llamas si vuelve a levantarse viento a lo largo de la noche.

Muchos focos secundarios están activos aún/Tresyuno Comunicación

Las mismas fuentes han asegurado que los datos conocidos de que el incendio habría calcinado 1.200 hectáreas, “no se acercan a la realidad”, en su opinión la extensión afectada – la mayoría correspondiente al concello de Oia – podría superar el doble de esa extensión, “no hay más que ver la extensión que está quemada”..

Algunos de los vecinos que tuvieron que dejar sus casas/ Fotografía: Pily Reñones

La parroquia más afectada, como hemos podido ver, es la Loureza, que fue a donde se propagó el fuego tras comenzar el incendio en la parroquia de Burgueira, y se ha extendido a Santa Marina de O Rosal y ha llegado hasta Tomiño.

Uno de los hidroaviones que trabajan en la extinción del incendio/ Fotografía: Pily Reñones

Debido al incendio han sido desalojados decenas de vecinos, “muchos de ellos ya han podido volver a sus casas”, especialmente el O Rosal y Oia, donde han ardido, al menos, tres ‘cabanóns’, y las llamas estuvieron a punto de llegar a un centenar de casas.

Fotografía: Pily Reñones

En los lugares arrasados por el fuego trabajan 20 brigadas, personal de la Xunta, miembros de las BRIF – brigadas de refuerzo del Ministerio de Medio Ambiente – 356 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), cuyo comandante, el teniente general César Muro, se ha desplazado al lugar, – junto con 18 autobombas, 6 camiones nodriza, 2 helicópteros y 5 aviones –  además de voluntarios y vecinos de las parroquias más afectadas por las llamas.

UN hidroavión en pleno trabajo/Tresyuno Comunicación

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.