RGPD - Cookies
Nacional

7.000 mujeres excluidas cada año de los tratamientos de reproducción asistida en hospitales públicos

Clínicas de reproducción asistida han calificado de «discriminatorio» el nuevo proyecto de ley del Gobierno que regula el acceso a la cobertura pública de la reproducción asistida, al calcular que, con los nuevos criterios,  hasta 7.000 mujeres quedarán excluidas al año en España.

En un comunicado, el instituto médico Cefer asegura que el número de mujeres solteras y lesbianas que desean ser madres «no ha parado de crecer en los últimos años, hasta representar alrededor del 15% de las 86.000 mujeres que acuden cada año a un centro de reproducción asistida”.

El texto acordado en julio por el Ministerio de Sanidad y las consejerías de sanidad de las comunidades autónomas fija la esterilidad como principal criterio para optar a un tratamiento de reproducción asistida en la sanidad pública. Cefer considera que ello es una «flagrante discriminación contra determinados colectivos» por marginar a mujeres que deciden ser madres en solitario o con una pareja del mismo sexo.

Entre los tratamientos más habituales entre las mujeres sin pareja masculina destacan la inseminación artificial con semen de donante anónimo – un 72% del total -, seguida de la adopción de embriones y la recepción de óvulos de una eventual pareja lesbiana.

 

También te puede interesar