Nacional

En los primeros 6 meses del año consumimos, por persona, una media de 327 kilos de comida

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha actualizado el Panel de Consumo Alimentario en los hogares, con los últimos datos interanuales correspondientes al periodo de enero a junio de 2013. Según este estudio, el consumo per cápita durante ese periodo se sitúa en los 327,14 kilos por persona, lo que supone un descenso del 0,5 %.

En cuanto al gasto per cápita, ha ascendido en ese semestre  incrementándose en un 1,2%, como consecuencia del aumento de los precios medios. En total, el gasto de los hogares españoles en alimentación durante esos seis meses, ha ascendido a 33.926,9 millones de euros.

En este periodo de enero a junio, los productos que más han experimentado un incremento en su compra fueron el azúcar (+8%), la nata (+8,4%), la mantequilla (+12,2%) y los huevos (+2,3%). Estas cifras se explican debido al aumento de los platos cocinados en casa.

Por su parte, el pan aumenta un 2,5%, impulsado por el mayor consumo de pan fresco integral, que crece durante este periodo un 7,4% y de la variedad normal (+1,4%). No obstante, destaca el descenso del pan fresco sin sal (-15,7%).

Los hogares españoles también han incrementado la compra de queso (+1,8%), ayudado por la variedad bola, que ha crecido un 12,2%; del fundido (+7,0%), del emmental/gruyere (+7,0%) y del de oveja y cabra, con un 5,8 por ciento en ambos casos.

También creció el consumo de hortalizas frescas un 1,3 %, entre las que destaca el incremento de las judías verdes (+7,6%), los champiñones y las setas (+6,7%), los ajos (+6,6%), los calabacines (+6,3%) y las zanahorias (+5,1%). Sin embargo, durante este periodo del año ha disminuido el consumo las berenjenas (-11,3%) y los pepinos (-8,4%).

Igualmente, crece el consumo dentro de los hogares de patatas frescas (+1,3%), a pesar de venir acompañadas de un fuerte aumento de los precios. Por último, el consumo de leche líquida se reforzó un 0,6% gracias al impulso de la variedad semidesnatada (+2,6%), la cual experimentó además una leve reducción de los precios medios del 0,9 %.

El Panel de Consumo también constata que son los hogares de retirados junto con los formados por adultos independientes  los que más han incrementado el consumo de alimentos y bebidas, con un 1,9 y un 1,5 %, respectivamente.

Este segundo grupo, constituido por hogares unipersonales de entre 45 y 65 años, ha aumentado la compra por encima de la media española de algunos productos, como es el caso del jamón ibérico (+21%), del vino con Denominación de Origen (+12%), del queso fresco (+9%), de frutas (+2,5 %) y de hortalizas frescas (+8%).

Por su parte, los hogares de retirados incrementan el consumo de carne (+2,4%), derivados lácteos (+7,4%), legumbres (+10%) y hortalizas frescas (+4,3%) por encima de la media de los hogares en España durante el primer semestre del 2013.

 

También te puede interesar