El maquinista del tren de Santiago no había bebido ni consumido drogas

Las pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Toxicología en relación al análisis practicado al maquinista tras el accidente del tren Alvia que cubría el enlace Madrid Ferrol, y que descarriló el pasado día 24, concluye que no hay rastro de sustancias tóxicas – alcohol o drogas – solo se detecta en la muestra la presencia de cafeína, como informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

El responsable del Juzgado de Instrucción nº3 de Santiago, según el TSXG, ha decidido este martes la incorporación al procedimiento, una vez estén finalizados, de los informes sobre el accidente realizados por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios del Ministerio de Fomento, Renfe y Adif. A pesar de que estos tres informes no son elaborados desde el punto de vista del proceso judicial, se considera oportuna su unión al procedimiento para que el juez pueda estudiarlos.

El juez Aláez también ha acordado la realización de una pericial judicial sobre las causas del accidente, circunstancias y cualquier otra anomalía, deficiencia o irregularidad en relación al siniestro. Para ello se ha emplazado a los colegios profesionales y escuelas oficiales de la comunidad para que propongan lo antes posible candidatos a realizar el informe. La intención del juzgado es que el informe sea realizado por tres ingenieros: uno en Caminos, Canales y Puertos; otro Industrial y un tercero en Telecomunicaciones; siempre que sea posible con conocimientos específicos en infraestructuras, material rodante y comunicaciones ferroviarias.

 

También te puede interesar