Cultura

El Parlamento de Uruguay aprueba el proyecto de ley de legalización de la marihuana

La Cámara de Diputados de Uruguay ha aprobado por 50 votos a favor y 46 en contra un proyecto de ley para legalizar el cultivo, la distribución y la venta de marihuana. El proyecto, presentado por el partido del presidente, José Mujica, el Frente Amplio (FA), necesitaba 50 votos para sacar adelante el texto, algo que no tenía asegurado y que fue una incertidumbre hasta el mismo momento de la votación debido a la oposición de uno de sus miembros, Darío Pérez.

Pérez ha criticado que la medida no haya nacido “en el seno del pueblo o del comité de base, tampoco en la fuerza política”, además, ha recalcado, los sondeos muestran un rechazo mayoritario de la población a la legalización. En su discurso, el diputado ha enfatizado que la marihuana “es una bosta con o sin ley” y la ha descrito como “enemiga del estudiante y del trabajador”. Finalmente, ha respetado la disciplina de voto permitiendo que el proyecto saliese adelante, “ellos son mis compañeros y voy a correr la misma suerte que ellos, pero va a demorar mucho todavía, quizá sea cinco o diez años, para ver los efectos de lo que se está haciendo”, ha explicado..

Por su parte, los partidos opositores han rechazado el proyecto argumentando que el mismo no reducirá el consumo, sino que lo estimulará. Además, han objetado que no incluye un modelo de educación o prevención de la drogadicción.

 

También te puede interesar