Destacados

Este jueves, Grecia baja el IVA en bares y restaurantes, del 23 al 13%

A partir de este jueves, día 1 de agosto, Grecia reduce el impuesto sobre el valor añadido (IVA) del 23% al 13% en la restauración, una medida que el Gobierno Samarás había propuesto a la ‘troika’ para reactivar el consumo privado, en especial en el sector turístico.

Los acreedores internacionales no están convencidos del sentido de esta reducción, como reconoció el primer ministro, pero el Gobierno espera que los restaurantes, cafeterías, bares y servicios de catering traduzcan esta medida en el correspondiente descuento de los precios. Matemáticamente la bajada en diez puntos porcentuales del IVA debería traducirse en una reducción de los precios del 8,1%, pero si se parte de un cálculo más realista el Gobierno no cree que haya un abaratamiento superior al 5%.

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el sector de la restauración contempla que todo establecimiento que aplique una rebaja de al menos el 5% en tres cuartas partes de los productos incluidos en su lista de precios recibirá un distintivo que podrá colgar en su local. En esta placa o cartel, que vendrá parcialmente escrita en inglés, se puede leer “Ha bajado el IVA, aquí bajamos los precios”, y además invita al cliente a reclamar factura.

 

También te puede interesar