El maquinista del tren accidentado en Santiago mantuvo pulsado el ‘pedal hombre muerto’

Según ha podido confirmar esta redacción en fuentes oficiales, el atestado policial sobre el accidente ferroviario de Santiago indica que el maquinista mantuvo presionado el denominado ‘pedal hombre muerto’, un dispositivo de seguridad de la máquina y que detiene el tren en el caso de que el conductor sufra cualquier contratiempo, como un desmayo, un ataque al corazón o cualquier otro motivo que le obligue a salir de la cabina durante más de 27,5 segundos.

Pasado ese tiempo sin que se pulse, el mencionado dispositivo hubiese ‘saltado’ y habría accionado los frenos del tren haciendo que se detuviese.

No sucedió así, sino que Francisco José Garzón – en contra de lo asegurado por alguna publicación en la que se ha publicado que se le vio fuera de la cabina en algún momento del viaje – presionó todo el trayecto el mencionado pedal. Dicho mecanismo se completa con varios dispositivos situados en el pupitre de mando, además del pedal, existe un pulsador, para caso de que el maquinista sufra un percance que no le inhabilite para accionarlo, y una alarma.

 

También te puede interesar