El maquinista había pasado por el lugar del accidente 60 veces

El tren accidentado/Tresyuno Comunicación

El presidente de Renfe ha declarado este viernes que Francisco José Garzón, el maquinista del tren Alvia que descarriló el pasado miércoles en Santiago había pasado 60 veces por el lugar donde se produjo el accidente y que “debía tener un conocimiento exhaustivo de la línea”.

Julio Gómez-Pomar , ha añadido que “una curva que tiene un trazado de 80 kilómetros por hora es algo que sabe perfectamente un maquinista” quien, según fuentes oficiales de la investigación, reconoció que en el momento del accidente el tren iba a 190 kilómetros por hora pese a que la velocidad máxima era de 80 kilómetros por hora.

Además, Gómez-Pomar ha apuntado que todos los conductores tienen delante un cuadro de velocidad máximo donde viene especificada la velocidad a la que deben circular en los distintos tramos y “si hay alguna señal transitoria de reducción de velocidad, se incorpora a ese cuadro”.

El presidente de Renfa ha aclarado que la línea en la que se produjo en accidente no es una de las de alta velocidad en la que se pueda circular a 300 kilómetros por hora a lo largo de todo su recorrido, “es una línea mixta y de transición en la que se está construyendo la definitiva alta velocidad”.

Según ha contrastado esta redacción en tres fuentes distintas, en el momento del suceso “no se había comunicado ninguna avería en la mencionada línea”, además, dos de ellas han confirmado que el maquinista comunicó por radio la velocidad a la que circulaba y las tres han subrayado que “no es posible saber aún” si se produjo algún problema en la máquina. Sobre si existía algún dispositivo que hubiese podido frenar el convoy indican que al no tratarse de una línea de alta velocidad no hay tal dispositivo, aunque aclaran, primero que el maquinista es una persona con experiencia y, segundo, que los límites de velocidad están “perfectamente claros y delimitados en cada tramo y que, si hubiese cualquier variación, por cualquier causa, se comunica instantáneamente”.

vigoalminuto ha constatado, siempre en medios oficiales, que es cierto que el tren llevaba un retraso – Renfe ha reconocido que hasta 5 minutos sobre la hora prevista – otras fuentes llegan hasta 9 -. Además, esta redacción ha consultado el Boletín Oficial del Estado de 18 de enero de este año, en el que se recoge el convenio colectivo Renfe-Operadora y, dentro del mismo, en el cuadro ‘Grupos Profesionales del Colectivo de Conducción’, los porcentajes que se refieren a la puntualidad.

Asimismo, vigoalminuto ha confirmado con fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la situación en la que se encuentra el maquinista y, de acuerdo con las mismas – tal y como publicamos – ha sido citado por el juez a declarar como imputado y, de acuerdo con otra información publicada por este medio, no se encuentra detenido, sino únicamente controlado y custodiado por la Policía, tras una petición expresa del juez que investiga el accidente.

 

También te puede interesar