Galicia

Ana Pastor, “las medidas de seguridad están definidas y tienen que ser cumplidas por quien está al mando de un tren”

La ministra de Fomento ha explicado este viernes que la instalación de los distintos sistemas de seguridad en la red ferroviaria “se adecúan al tipo de tren y de la velocidad permitida en función de unos protocolos”, en referencia a los sistemas de seguridad instalados en el tramo donde el pasado miércoles descarriló el tren apenas 3 kilómetros de la Estación de santiago, provocando 80 muertos.

“Los sistemas de seguridad en Europa y España van adecuados en cada momento a los tipos de trenes y a la velocidad permitida, y hay unos protocolos que definen los técnicos, y a esa definición y esos protocolos son a los que se tienen que atener las personas que quienes tienen responsabilidad de estar al frente de un tren”, ha indicado Ana Pastor. “Los responsables técnicos tienen que tener todo ello protocolizado y a quien corresponda tiene que cumplir las normas en cada momento”, ha añadido.

Pastor, quien este viernes ha visitado, de nuevo el lugar del accidente, se ha reunido con el presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios para “poner a su disposición todos los medios humanos y técnicos que sean necesarios”, con el fin de “ayudar para que cuente con todos elementos de juicio para determinar lo que ocurrió”.

En este sentido, la titular de Fomento ha manifestado su compromiso de “ofrecer de forma inmediata a la opinión pública” toda la información sobre lo sucedido una vez la reciba de los técnicos que lo investigan.

 

También te puede interesar