RGPD - Cookies
Ciencia y Tecnología

Detectados materiales altamente radiactivos en Naraha, ciudad próxima a Fukushima

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha anunciado que ha detectado materiales altamente radiactivos en una localidad cercana a la central nuclear de Fukushima-1, gravemente afectada por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo de 2011. Un total de cuatro sustancias radiactivas han sido localizadas en junio y julio en el río Ide a su paso por la ciudad de Naraha y la compañía ha afirmado que está realizando pruebas para identificar las sustancias y ha asegurado desconocer por qué han sido localizadas a 15 kilómetros de la central, si bien ha apuntado a que “probablemente” se deba al accidente que sufrió Fukushima-1.

A causa del desastre natural, se produjeron explosiones de hidrógeno en algunos reactores, entre ellos el tercero, y en otros se fundió parcialmente el núcleo de las barras de combustible gastadas, liberando gran cantidad de partículas radiactivas a la atmósfera.

Los trabajos de descontaminación radiactiva de la zona de Fukushima costarán unos 39.000 millones de euros, cuatro veces más de lo presupuestado por el Gobierno, sin embargo, algunas organizaciones ecologistas como Greenpeace han calificado dichos trabajos como «irregulares, mal dirigidos e insuficientes». Según un estudio suyo publicado en 2012, más del 75% de los 40 puestos de medición que el Gobierno japonés tenía en la ciudad de Fukushima mostraban niveles de radiación hasta seis veces menores a los detectados con los medidores de la organización ecologista.

 

También te puede interesar