Destacados

Rubalcaba lleva al PSOE al averno

Pese a la situación económica actual, al desgaste del Gobierno – del que casi el 65% de los ciudadanos tienen una imagen mala o muy mala – al ‘Caso Bárcenas’ – más del 80% de los españoles creen que los dirigentes del Partido Popular cobraron sobre sueldos y que el PP se ha financiado ilegalmente – de celebrarse hoy las elecciones los populares ganarían, de nuevo con 2 puntos de diferencia sobre los socialistas.

Según una encuesta de Sigma 2 publicada este lunes por El Mundo, el PP perdería un tercio de los votos logrados en las del 2011, aunque se mantendría por delante del PSOE, que bajaría un punto porcentual. De esta manera, los populares pasarían del 44,6% que lograron en noviembre de 2011 al 30,7%; el PSOE bajaría un punto con respecto a hace casi dos años, y obtendría la confianza del 27,8% del electorado – la peor perspectiva del principal partido de la oposición en toda la Unión Europea.

Izquierda Unida más que duplicaría su número de votantes, saltando del 6,9 % al 14,3 %.; UPyD pasaría del 4,7 al 8,3%; Convergencia i Unió se mantendría estable, en el 4,2%, lo mismo que el Partido Nacionalista Vasco – en el 1,4% -.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, los encuestados dieron un 3,6 a Rosa Díez (UPyD), un 3,44 a Mariano Rajoy, 3,22 a Cayo Lara (IU) y un 3,22 a Alfredo Pérez Rubalcaba. Tanto la valoración del presidente del Gobierno – que solo tiene peor imagen que el primer ministro griego – como la de Rubalcaba – que obtiene la peor nota de la totalidad de los jefes de la oposición de Europa – incluyendo a Portugal, Italia y Grecia – son las más bajas de un jefe ejecutivo y de su posible alternativa al frente del mismo de la Unión Europea.

 

También te puede interesar