Cultura

Muere Anxo Guerreiro a los 67 años de edad

El político Anxo Guerreiro  ha fallecido este jueves en A Coruña a los 67 años de edad. Pese a que había mejorado en las últimas semanas, desde hace varios meses su estado de salud era delicado

Nacido en el concello lucense de Xermande, aunque había vivido prácticamente toda su vida en A Coruña, en 1979 fue elegido secretario general del Partido Comunista de Galicia (PCG), sucediendo a Rafael Pillado, quien, a su vez, había relevado al histórico Santiago Álvarez. Anxo Guerreiro era uno de los partidarios del eurocomunismo y de Santiago Carrillo. Durante los primeros años de la Transición, Guerreiro había sido el representante del PCG en la Taboa Democrática de Galicia.

Como representante del PCG, fue uno de los miembros de la Comisión de los 16 que redactó el Estatuto de Autonomía de Galicia. Aprobado el régimen autonómico de Galicia fue el primer, y único, diputado comunista en el Parlamento de Galicia (1981-1985).

Guerreiro siguió siendo secretario general del PCG, cargo que compaginó, tras su creación en 1986, con la de coordinador general de Izquierda Unida en Galicia (Esquerda Unida). En 1997, acordó acudir a las elecciones autonómicas de dicho año en coalición con el PSdeG-PSOE, algo que fue desautorizado por la dirección federal de IU, liderada por Julio Anguita. La dirección federal impulsó una candidatura bajo siglas propias ante lo cual abandonó Esquerda Unida creando Esquerda de Galicia (EdeG) tras las elecciones, en las que fue de nuevo elegido diputado (1997-2001).

En las elecciones de 2001 el PSdeG-PSOE, encabezado por Emilio Pérez Touriño no quiso reeditar el pacto y EdeG se presentó en solitario con Anxo Guerreiro como candidato a la presidencia de la Xunta, obteniendo unos pírricos 2.000 votos, lo cual provocó su dimisión y, meses después, la disolución de Esquerda de Galicia.

 

También te puede interesar