Destacados Internacional

Varios países impiden que el avión de Evo Morales sobrevuele su espacio por la sospecha de que lleva a Snowden

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ha considerado que el presidente, Evo Morales, “está secuestrado en Europa”, porque lleva varias horas retenido en el aeropuerto de Viena ante la negativa de Francia, Portugal e Italia de dejar que sobrevuele su espacio aéreo por “sospechas infundadas” de que el ex agente de Inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden podría ir a bordo del avión.

“Queremos decir al mundo que el presidente Morales ha sido secuestrado por el imperialismo y está retenido en Europa”, ha sostenido García Linera en una rueda de prensa que ha ofrecido desde el Palacio de Gobierno rodeado de todos los ministros.

Además, ha denunciado que funcionarios europeos – un funcionario español, según la Agencia Boliviana de Información (ABI) – han intentado “chantajear” a Morales al ofrecerle que sobrevuele su espacio aéreo a cambio de puedan revisar su avión.

García Linera ha subrayado que se trata de “una violación absoluta de la Convención de Viena, que establece que los vuelos de los presidentes del mundo no pueden ser obstruidos”. “Tienen inmunidad”, ha aclarado. “Sabemos que esa obstaculización del viaje del presidente Morales ha sido instruida por el Gobierno de Estados Unidos, que le tiene miedo a un indígena, a un campesino, a un hombre honesto que defiende la soberanía de nuestra patria”, ha acusado.

 

También te puede interesar