Vigo al minuto

Almunia, “no puedo perdonar a España la devolución del tax-lease”

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia ha insistido en su postura sobre la devolución del antiguo tax-lease y ha reiterado que “no puedo perdonar a España la recuperación de las ayudas públicas” concedidas en el marco del ‘tax lease’ porque “estaría violando la legislación de la UE”.

Joaquín Almunia ha repetido una y otra vez que no son los astilleros sino los inversores y los armadores los que deberán devolver las subvenciones y ha asegurado que los contratos con inversores o armadores que trasladan la responsabilidad a los astilleros “no existen jurídicamente” puesto que vulneran las normas de la UE.

“Jurídicamente, no se puede perdonar” la devolución de las ayudas, ha dicho el responsable de Competencia, que ha negado cualquier diferencia de trato entre Francia y España. “Desde la aprobación del sistema español en 2002 hasta mitad del 2005 no pedimos la devolución de ayuda porque tampoco se le pidió a Francia por ese periodo”, ha explicado Almunia. “Estamos dando exactamente el trato que recibió Francia”, ha resaltado.

El comisario de Competencia ha resaltado que en su propuesta de decisión, que se aprobará el 17 de julio, se precisa “taxativamente que quienes tienen la obligación de devolver las ayudas son los grupos de interés económico y los inversores que participaron en estos grupos de interés económico, que no son astilleros, y quienes compraron los buques a los astilleros”.

 

También te puede interesar