Ciencia y Tecnología

Altamira fue habitada durante más de 20.000 años

‘Journal Archaeological Science’ publica en su edición on line, como adelanto a la salida de la revista en papel, parte de un artículo que prueba que lo más antiguo del arte paleolítico de la cueva de Altamira fue realizado por los primeros grupos de Humanos ‘sapiens’ que poblaron Europa y llegaron a las regiones cantábricas. A partir de esas primeras personas, otros grupos usaron reiteradamente la cueva para habitar en ella a lo largo de más de 20.000 años.

Durante todo ese tiempo también dejaron muestra de su arte, de su expresión simbólica, desde hace más de 35.000 años hasta hace 15.000, cuando un derrumbe cerró la cueva hasta su descubrimiento en el siglo XIX.

Según ha informado el Museo de Altamira en un comunicado, las últimas dataciones demostraron que algún signo era más antiguo de lo que se pensaba. Así, se constata el alto valor simbólico que la cueva de Altamira tuvo para los grupos paleolíticos y la reutilización e integración simbólica progresiva de los motivos previamente existentes en cada una de las nuevas fases de construcción del santuario: nada se superpuso al signo que hoy tiene la datación más antigua.

 

También te puede interesar