Galicia

Uno de los acusados de introducir 350 kilos de cocaína en Marín, pacta con el fiscal y delata a sus compañeros

Uno de los acusados en el juicio que se sigue contra él y cuatro personas más por la introducción de 350 kilos de cocaína a través el Puerto de Marín, ha delatado a sus compañeros, tras haber llegado a un pacto con la Fiscalía.

La sección cuarta de la Audiencia de Pontevedra acogió este martes el juicio contra José Luis Orbáiz Quintáns, que ya fue condenado por tráfico de drogas, junto a su padre, a 3 años de prisión en 2005 por la Audiencia Nacional. Junto a él, se sentaron en el banquillo tres ciudadanos colombianos: Luis Fernando Cuesta Pérez, Miguel Ángel Torres Romero y Gloria María H. H.

Durante el juicio Luis Fernando Cuesta admitió su participación en los hechos e involucró a Orbáiz y Torres en la organización de un transporte de cocaína desde algún país suramericano hasta Galicia, algo que los demás acusados negaron tajantemente.

Cuesta ha testificado que en julio de 2008, fue informado por sus contactos en Suramérica de que la droga iba a ser cargada en el buque ‘Amanda’, sin que la compañía CCNI, que transportaba la carga legal, supiese de la misma, y que iba a realizar su ruta hasta el Puerto de Marín, información que hizo llegar al resto de los imputados, según atestiguaron los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera, conforme a las escuchas telefónicas realizadas.

Los letrados de la defensa de los demás encausados protestaron por esta declaración, concretamente el abogado Gustavo Larraz, quien preguntó a Cuesta si la Fiscalía le había ofrecido reducir la petición de condena, a lo que el acusado contestó que sí mientras el fiscal,Pablo Varela, negaba con la cabeza.

Aclaradas las posturas, el juicio se retomó y tras la confesión, el Ministerio Público rebajó su petición de penas para Luis Fernando Cuesta Pérez de 8 a 5 años de cárcel por colaborar con la Justicia.

 

También te puede interesar