RGPD - Cookies

Mandela, en estado crítico

El estado de salud del ex presidente sudafricano Nelson Mandela es «crítico», según ha informado la Presidencia sudafricana en un comunicado oficial. Mandela, de 94 años, se encuentra ingresado en un hospital de Pretoria debido a una infección pulmonar.

El actual presidente sudafricano, Jacob Zuma, y el vicepresidente del Congreso Nacional Africano, Cyril Ramaphosa, han visitado a Mandela en la tarde del domingo y fueron informados por el equipo médico que le atiende de que en las últimas 24 horas su estado ha empeorado.

«Los médicos están haciendo todo lo posible para que mejore su condición y garantizan que Madiba está bien cuidado y a gusto», ha afirmado Zuma en declaraciones recogidas en un comunicado oficial de la Presidencia sudafricana.

Makaziwe Mandela,  su hija mayor, ha declarado a la cadena CNN que su padre sigue recibiendo medicación y espera que la «transición sea suave» cuando les deje. «Todos mis rezos van, como hija, a que la transición sea suave», ha explicado Makaziwe. «Él está en paz consigo mismo. Ha dado tanto por el mundo que creo que él está en paz», ha añadido Makaziwe, nacida en 1953 fruto de su matrimonio con la primera mujer de Mandela, Evelyn.

Los médicos «no han parado de tratarlo con todas las mejores medicinas del mundo», ha reiterado su hija, que controla la cantidad de medicamentos que ingiere su padre. «Él todavía abre sus ojos», ha afirmado.

«En nuestra cultura, la cultura tembu, nunca dejas ir a la persona a menos que ésta te diga ‘por favor, mis niños, mi familia, dejadme ir’. Mi padre no nos ha dicho eso», ha sostenido, en respuesta a «esa gente que quiere hablar sobre dejarle ir». «Todavía no hemos llegado al final. Solo Dios lo sabe», ha apostillado.

 

 

También te puede interesar