'Qué te cuentas?'

Con la teoría de Wert, Aznar, que obtuvo un 6,4 de media, no habría ido a la universidad

El ministro de Educación aseguró este lunes por la mañana, durante una entrevista concedida a Televisión Española, que aquel alumno universitario que no tenga un 6,5 de media en sus estudios debería dedicarse a otra cosa. José Ignacio Wert hizo estas declaraciones en relación con la subida de la media de 5,5 a 6,5 para optar a una beca, al tiempo que enfatizó que a los estudiantes “les pagamos por estudiar”.

Wert no hizo mención a algo esencial, que es la progresividad de la recaudación de impuestos, lo que significa que  el tipo de gravamen crece en función de la capacidad económica de los sujetos, esto se establece así en base a una idea que el ministro no debe de manejar, que es la de intentar dar las mismas posibilidades a todas las personas dado que no se cumple el principio de que todos nacemos iguales. De tal manera, las becas deben de basarse, en primer lugar en la capacidad económica de los alumnos –y sus familias – y, en segundo en su capacidad intelectual, o en su capacidad de esforzarse para logar un buen rendimiento académico. De tal manera que a nadie se le paga por estudiar, sino que, con el dinero de todos, lo que se intenta es igualar las oportunidades. Por cierto, el ministro Wert no  ha hablado, pese a que el Estado asume una parte considerable del coste de cada alumno universitario, de limitar el número de veces que aquel que tiene recursos puede cursar una asignatura. Esto también sería intentar igualar las oportunidades…sin embargo al ministro le parece que poner un tope de veces que un niño de papá puede matricularse en una misma asignatura no sería tan justo como dejar sin beca al que no puede pagar, aunque sea por 3 décimas de punto, se esfuerce o no.

Las palabras de Wert, como muchas otras que ha pronunciado, como por ejemplo diciendo que la Educación no depende de los medios de que se dote a los centros – en contra no solo de lo que hacen los países más avanzados sino contrariando las mismas recomendaciones de la ONU, la OCDE y hasta la misma Unión Europea, que ha instado al gobierno español a invertir en educación –esas palabras se le han vuelto a la cara cuando en las redes sociales han aparecido las notas del ex presidente Aznar a la vista de las cuales, siguiendo la medida de Wert, debería de haberse dedicado a otra cosa, puesto que su media para acceder a la Universidad fue de 6,4, como puede verse en esta fotografía de las mismas.

Quizá el ministro Wert debería de plantearse que la concesión de las becas debe ceñirse a los posibles de la familia del alumno o de él mismo – no es lo mismo estudiar sin agobios que teniendo que trabajar para pagarse la matrícula y las asignaturas, por ejemplo -, en base a eso, a su rendimiento académico…por mucho que se empeñe, no es lo mismo un 6,5 de un estudiante que dispone de una buena biblioteca, tiempo para dedicarlo a preparar las asignaturas, una posición económica familiar desahogada y que puede dedicarse con tranquilidad y por entero a su carrera, que el 6 de otro que vive con estrecheces, que trabaja para sufragarse la matrícula y que por tanto no puede dedicarse en exclusiva a las materias de las que se debe examinar…¿o es lo mismo, señor Wert?

 

También te puede interesar