Destacados Nacional

La luz podría subir un 2,75%

La vigesimotercera subasta Cesur para fijar el término de la energía dentro de la Tarifa de Último Recurso (TUR) se celebrará este martes y, si se mantienen las actuales cotizaciones a plazo, se cerrará con subidas del 5,5%, lo que implica una presión al alza del 2,75% en la revisión de julio del recibo de la luz.

Estas subastas tienen un peso cercano al 50% en la revisión de la tarifa de luz, mientras que la otra mitad corresponde a la parte regulada, o peajes. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha comprometido a congelar esta segunda partida para el tercer trimestre, pero ha advertido de que, tras la reforma energética, podrían analizarse posibles subidas.

Hay que recordar que el recibo de la luz ha subido, en los últimos 5 años – coincidiendo con la crisis – un 60%. El recibo subió un 3,95% en julio de 2011, el Gobierno acató en marzo de 2012 la sentencia del Supremo que le obliga a refacturar los consumos del cuarto trimestre de 2011 y del primero de 2012. Esta revisión se aplicó de forma prorrateada entre agosto y diciembre, y supuso un incremento del 7% en el recibo, a las que hubo que añadir el incremento del IVA, que en la electricidad pasó del 18 al 21%, lo que supuso un 3% a mayores.

 

También te puede interesar