RGPD - Cookies
Destacados

84 detenidos y 707.000 dosis de anabolizantes incautadas en una operación contra el dopaje

Una operación a gran escala de la Policía Nacional contra el tráfico de sustancias dopantes ha permitido detener a 84 personas e incautar más de 707.000 dosis de anabolizantes, EPO y hormonas del crecimiento en diez comunidades autónomas.

Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, las fuerzas de seguridad han desmantelado dos organizaciones que importaban estos productos, que pueden causar un grave perjuicio a la salud, desde Grecia, China y Portugal y los comercializaban en centros deportivos y domicilios particulares de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid, País Vasco y Asturias.

El flujo ilegal de medicamentos que llegaban a España a través de estas rutas era inaudito: sólo en el primer trimestre de 2013 un total de 750 kilos de estupefacientes fueron introducidos por una de las dos organizaciones desarticuladas.

Las redes sociales servían de soporte publicitario y vía de contacto con consumidores, que en muchas ocasiones se convertían también en vendedores de una extensa red comercial. Entre los detenidos figura un farmacéutico que se saltaba los controles legales para distribuir sin receta este tipo de medicamentos.

En concreto, la primera de las investigaciones ha desmantelado una red de introducción en España de sustancias anabolizantes provenientes de la localidad portuguesa de  Amadora a través de una empresa de paquetería.

La investigación, iniciada en abril, se ha saldado con la detención de 75 personas en Valencia, Alicante, Castellón, Málaga, Jaén, Cádiz, Sevilla, Madrid, Álava, Vizcaya, Barcelona, Tarragona, Cantabria, A Coruña y Asturias.

Asimismo se ha imputado a dos más en Ávila y Málaga y también al ciudadano portugués que introdujo las sustancias anabolizantes desde su país. Además se han interceptado, antes de llegar a los destinatarios, siete paquetes postales con anabolizantes y se han practicado 47 registros domiciliarios en los que se han incautado 24.700 dosis de dichas sustancias.

El envío de los anabolizantes desde Portugal alcanzaba a 80 destinatarios diferentes, repartidos por toda la geografía nacional, y que a su vez se encargaban de redistribuirlos desde sus domicilios y varios gimnasios. La cantidad de sustancias dopantes introducida por esta red tan sólo en el primer trimestre de 2013 podría haber reportado a la organización ingresos de hasta 11.000 €  diarios.

 

También te puede interesar