Galicia

Fallece el actor Xosé Manuel Oliveira ‘Pico’

El actor gallego Xosé Manuel Olveira ‘Pico’ ha fallecido este jueves en Santiago de Compostela a los 58 años, según han confirmado hace unos minutos sus allegados. ‘Pico’, uno de los actores más conocidos de Galicia tanto en cine como en teatro y televisión, padecía un cáncer que le había obligado a alejarse de los escenarios.

Nacido en Muros en 1955, Xosé Manuel Olveira participó como actor en algunas de las series de televisión más exitosas de Galicia, como ‘Mareas Vivas’, ‘Pratos Combinados’ o ‘Padre Casares’. Al mismo tiempo, hizo apariciones en capítulos de otras series estatales, como ‘Hospital Central’, ‘El Comisario’ o ‘Piratas’.

Actor de teatro, desde 1972, participó en más de treinta obras de numerosas compañías, así como en más de una veintena de películas de cine. Entre estas últimas se encuentran filmes como ‘La lengua de las mariposas’, de José Luis Cuerda; ‘Mar Adentro’, de Alejandro Amenábar; ‘Celda 2011’, de Daniel Monzón; o ‘Doentes’, de Gustavo Balza. Uno de sus últimos trabajos ha sido ‘Somos gente honrada’, del gallego Alejandro Marzoa.

A lo largo de su carrera Xosé Manuel Olveira fue reconocido en numerosas ocasiones con galardones a su trabajo. En concreto, recibió en cuatro ocasiones premios María Casares, así como el Maruxa Villanueva de Teatro en el año 2009. También desempeñó el cargo de presidente de la Academia Galega do Audiovisual entre 2009 y 2011.

 

También te puede interesar