La Policía relaciona los fondos que tenía Bárcenas en Suiza con la trama Gürtel

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía vincula una parte de los fondos que el ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas tenía en Suiza – que llegaron a sumar 38 millones de euros – con las comisiones que el presunto cabecilla de la trama ‘Gürtel’, Francisco Correa, le habría entregado entre 2000 y 2007 tras la obtención de contratos públicos.

En un informe remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, los investigadores de Gürtel destacan que entre los años 2000 y 2005 el que fuera responsable de las finanzas del PP realizó 29 ingresos en efectivo en siete cuentas bancarias por un importe total de 3.897.920,23 €.

La UDEF, que analiza la información complementaria remitida por las autoridades judiciales suiza y reconstruye la relación que Bárcenas ha mantenido con el Dresdner Bank de Ginebra desde 1994, destaca que de las notas internas de la entidad financiera sobre Bárcenas y de los movimientos que realizó se deduce “un conjunto de indicadores de actividades sospechosas de estar vinculadas al blanqueo de capitales”.

El proceso de blanqueo tendría, según el informe varias fases diferenciadas empezando por la integración o colocación” de los fondos obtenidos a partir de “las comisiones generadas por su participación en unión de Francisco Correa en las adjudicaciones de contratos públicos realizadas a empresas afines” y de “otras fuentes de ingresos de origen desconocido”. Los ingresos se realizaban siempre  mediante “la utilización masiva de efectivo como medio de pago”.

La UDEF destaca que Bárcenas participó en “distintas operaciones de intermediación para la concertación de adjudicaciones de contratos públicos hacia determinadas empresas por las que obtuvieron comisiones de las que él era uno de los beneficiarios”.

 

También te puede interesar