El fraude fiscal deja sin efecto la subida del IVA de 2010 y va por el mismo camino la de 2012

El fraude fiscal ha dejado sin efecto la subida del IVA de 2010 – cuando el gobierno Zapatero lo subió del 16% al 18% -, ya que en 2011 Hacienda recaudó por este impuesto el equivalente al 5,4% del Producto Interior Bruto (PIB), por debajo del 6% obtenido en 2007, pese a que el tipo de gravamen era más bajo, según datos aportados por el colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Según Gestha, este dato demuestra la incapacidad de la Agencia Tributaria para sacar mayor rendimiento a las subidas de impuestos aprobadas en los últimos años, de tal manera que pese a esas subidas, la recaudación ha bajado casi un 6% del PIB, del del 37,1% del PIB al 31,4%.

Los técnicos de Hacienda advierten de que la “elevada bolsa de fraude” de España sitúa al país en “las peores posiciones de recaudación de impuestos de los 27 países de la Unión Europea”, y ello a pesar de las últimas subidas impositivas.

En el caso concreto del IVA, Gestha indica que de cada 100 € que se gastan en España, Hacienda tan sólo logra recaudar 9,7 € de media, lo que supone que pierde, cada año unos 17.176 millones de euros por fraude a este impuesto.

La escasa efectividad de Hacienda”, añaden los técnicos del Ministerio, se ha dejado sentir aún más en el Impuesto de Sociedades, cuya contribución al PIB se redujo en tres puntos porcentuales, relegando a España a la posición número 22 de la Unión Europea.

 

También te puede interesar