Galicia

Desde el día 15 los gallegos que necesiten una prótesis tendrán que pagarla

Desde el próximo día 15, de acuerdo con lo establecido por la orden publicada este lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), los usuarios de prótesis, o material ortopédico,  que vivan en Galicia deberán pagar por adelantado la totalidad de las mismas.

Sanidade no hace excepciones, de clase alguna, a esta orden y cualquiera que necesite una prótesis deberá pagar, tenga o no el dinero, lo que cuesta ese material. En esta orden no hay colectivo alguno exento de adelantar el coste, aunque hay personas con discapacidad o con rentas de integración, a los que se les devolverá el importe íntegro, para que se les coloque la prótesis o se les entregue el material ortopédico que necesiten, deberán hacer ese pago, o no se colocará.

Para quienes no estén dentro de estos grupos, se tendrá en cuenta la renta y se les aplicará el sistema de copago de medicamentos, por lo cual tendrán que hacerse cargo de una parte del precio del material.

A ello se une otra circunstancia, en la orden, de acuerdo con lo publicado en el DOG, no se indica en ningún apartado cómo o cuando va a devolverse ese dinero a los pacientes, tampoco se ha tenido en cuenta la solicitud que distintos colectivos han hecho a la Consellería de Sanidade para que dejase fuera de esta obligación de anticipar el dinero a personas especialmente vulnerables o sin posibilidades económicas.

 

También te puede interesar