RGPD - Cookies
Vigo al día

Almunia anuncia que Bruselas resolverá este mismo mes el problema del tax-lease

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia ha asegurado este lunes que Bruselas resolverá «este mismo mes de junio» el contencioso sobre el sistema de financiación de los astilleros españoles, conocido como ‘tax lease’. «Estamos a punto de resolver la queja presentada»,ha declarado Joaquín Almunia en una entrevista concedida al programa ‘Espejo público’.

Los servicios de Competencia de la Comisión Europea abrieron en junio de 2011 un procedimiento de investigación al régimen de ayudas, lo que ha supuesto un frenazo de la contratación de buques por parte de los astilleros estatales, en general, y gallegos en particular, llegando a provocar la paralización de las cargas de trabajo de algunos del tamaño de Navantia y Barreras.

Hay que recordar que el viernes el alcalde de Vigo aseguró que Joaquín Almunia preparaba un “golpe de mano” contra los astilleros de la Ría, de lo cual advertía a Xunta y Gobierno para que tomasen medidas cuanto antes. Por su parte PYMAR, la sociedad que agrupa a los astilleros privados españoles, calcula que si Bruselas fuerza la recuperación de las ayudas podrían desaparecer unos 86.735 empleos que dependen de esta industria.

 

También te puede interesar