Vigo al minuto

Vigo, sede de la Jornada de Enfermeria sobre la Seguridad del Paciente

Este miércoles, día 29, se celebrará, en el Centro Cultural NovacaixaGalicia de Vigo, la II Jornada La Enfermería Avanza bajo el lema “La seguridad del paciente, una constante atención”. La sesión está organizada por el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima y la empresa Áliad Conocimiento y Servicio. En este encuentro los ponentes trasladarán sus conocimientos acerca de la importancia que la seguridad del paciente tiene en el trabajo diario del personal de enfermería de cualquier centro hospitalario.

La Enfermería Avanza son unas jornadas que surgieron de la necesidad de analizar periódicamente la evolución que la profesión enfermera está experimentando y que implica nuevos retos y responsabilidades de estos profesionales sanitarios. En este contexto, se entiende la seguridad del paciente no sólo como un derecho, sino como una demanda del usuario de la sanidad y, al mismo tiempo, debe considerarse uno de los indicadores de calidad en la atención sanitaria.

Esta es la segunda edición de una jornada de encuentro y debate dirigida a profesionales de centros públicos y privados; profesores y alumnos de las escuelas de formación, que tendrá lugar en la sala de conferencias del Centro Cultural NovacaixaGalicia de Vigo.

Programa

La jornada, de inscripción gratuita, contará con dos mesas moderadas por los directores médico y de Enfermería del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, Germán González Pazó y Amelia Rodríguez Fernández, respectivamente.

En la primera de estas mesas se analizará el pasado, presente y futuro de la seguridad del paciente, a cargo de José María Ruiz Ortega, presidente de la Asociación Española de Gestión de Riesgos Sanitarios; la seguridad del paciente con polimedicación, en la ponencia que defenderá el Dr. David Martínez Hernández; y el director general de Áliad, Julio González Bedía, hablará sobre la seguridad del paciente en la sanidad privada.

Por su parte, en la segunda mesa la subdirectora xeneral de Desenvolvemento e Seguridade Asistencial do Sergas, Mercedes Carreras Viñas, hablará sobre la seguridad del paciente en Galicia; mientras que el magistrado y ex alcalde de Vigo Ventura Pérez Mariño expondrá su visión de la responsabilidad penal y civil del profesional sanitario.

La inauguración de la jornada correrá a cargo del director general del grupo hospitalario Vithas, José Luis Pardo; del director de la Cátedra Áliad Salud y Excelencia de la Universidad Complutense, David Martínez; y del gerente del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, José Ramón Santamaría.

Por su parte, para la clausura está prevista la intervención de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, que será presentada por el director general de Vithas, José Luis Pardo. También estará presente la presidenta de Áliad, Ana María Rodríguez de Viguri.

 

También te puede interesar