Galicia

La OCU señala que, como máximo, sólo el 30% de los Afectados por las Preferentes entrarán en el arbitraje

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha asegurado este lunes que  solo 30% de los clientes afectados por las preferentes ha accedido al arbitraje , de acuerdo con los datos de la comisión de seguimiento de instrumentos híbridos de capital y deuda subordinada.

La OCU, indica que esta “solución parcial a la que solo ha accedido una minoría de los afectados”, ha supuesto la presentación de 132.762 solicitudes de laudo de las cuales 44.316 corresponden a Bankia, cuyo proceso de arbitraje comenzó el pasado 18 de abril y del que aún no hay datos sobre los casos aceptados, y 85.956 a NovacaixaGalicia y Catalunya Caixa, de las cuales se han admitido 27.182, un  31,62%.

La OCU, además, critica la opacidad del sistema y su valoración, “supuestamente independiente, pero pagada por las entidades financieras y con unos criterios aprobados por la comisión que permiten una absoluta arbitrariedad”.

Por último, la asociación ha recordado que a los afectados a los que han denegado la solicitud solo les queda la vía judicial como única opción para recuperar su dinero.

 

También te puede interesar