RGPD - Cookies
Deportes

Una huelga de altura

La Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) ha informado de que ha convocado una huelga indefinida de jugadores a partir del próximo domingo 26 de mayo, día en el que están previstos los segundos partidos de las eliminatorias de cuartos de final de la Liga Endesa. Los ABP reclama a la Asociación de Clubes (ACB) una negociación del convenio colectivo, vigente desde 1993.

Los jugadores reclaman un incremento del salario mínimo, que en la actualidad está en 25.000 €, y doblar la actual cobertura del Fondo de Garantía Salarial, así como la agilización de sus trámites. Asimismo, explican a través de su web que “esta reivindicación no supone ningún incremento de costes, sino que contribuye a darle más seriedad y credibilidad a la Liga Endesa”.

Los deportistas recalcan que “por primera vez, y a petición de la ABP, se incorporan a ese fondo los jugadores extracomunitarios y que su dotación no se ha actualizado desde el año 1993”. También exigen la pérdida del derecho de tanteo para aquellos clubes que no se hallen al corriente de pago, y la libertad de contratación, “sin restricción alguna”, para aquellos jugadores que decidan extinguir su contrato con arreglo al Real Decreto 1006.

Los jugadores piden, además, la “exclusión de la competición de aquellos clubes que recurran al procedimiento concursal”, la regulación de la Incapacidad Laboral Transitoria, las vacaciones de Navidad, y la “imposibilidad de contratar jugadores durante la temporada mientras existan deudas salariales pendientes”.

 

También te puede interesar