Afectados por las Preferentes aseguran que ni el 15% de los ahorradores recuperarán su dinero

Los datos que manejan las Plataformas de Preferentes sobre el número de afectados en Galicia, se han incrementado desde los 45.000 iniciales a casi el doble. Según han podido constatar, esta cantidad podría llegar a los 80.000, teniendo en cuenta que, en los últimos meses han sido decenas de miles de ahorradores los que han descubierto que lo que tenían contratado con sus entidades no era una cuenta a plazo u otra clase de producto bancario, sino preferentes o deuda subordinada.

De ahí, explican, que el número de reclamaciones se haya multiplicado y que “apenas un 15% de todos” vayan a recuperar su dinero, sin ir al juzgado, “teniendo en cuenta el ritmo al que van los arbitrajes y a que los pagos se están realizando teniendo en cuenta las necesidades de capital de los bancos”, en especial, inciden, Novagalicia. “Ahí solo consideran los requisitos del rescate que se ha hecho a los bancos, por eso se han reducido los laudos en las últimas semanas”.

Por supuesto, la versión de NGB es radicalmente distinta y subraya que, hasta hace diez días se habían devuelto a los ahorradores cerca de 284 millones de euros, argumento que los afectados contraponen a sus propios cálculos, según los cuales desde julio a diciembre del año pasado se reintegraron alrededor de 211 millones y en lo que va de este 2013 esa cantidad no llegaba a los 74.”Eso, para quien sepa dividir supone que pasamos de casi 52 millones y medio mensuales en cinco meses del año pasado a poco más de 18, en los primeros cinco meses de este: tres veces menos”.

Por su parte, el banco, sin desmentir esta afirmación, recalca que sí hay un ‘repunte’ en los arbitrajes y, echando mano de los datos de abril del Instituto Galego de Consumo asegura que mientras que entre septiembre y octubre de 2012 el número de laudos arbitrales estaba en poco más de 7.100, desde noviembre, este número ha ascendido hasta los 15.700.

Sin embargo, los afectados ven en este razonamiento la prueba de que se está devolviendo el dinero en función de los propios intereses del banco, “habrá más arbitrajes, pero en los últimos días y con menores cantidades, lo que deja claro que se paga con la vista puesta solo en la necesidad de liquidez de NGB, no en la situación de los ahorradores o sus familias, como se nos había dicho”.

 

También te puede interesar