Galicia

El delegado del Gobierno cree que el Estado no prorrogará Ence si la Xunta informa en contra

El delegado del Gobierno en Galicia opina que el Estado no otorgará una prórroga a la concesión de Ence en la ría de Pontevedra más allá de 2018, si el informe de la Xunta “no es positivo”. Así lo ha afirmado durante una entrevista concedida a Radio Nacional de España (RNE) en la que indicó que la nueva Ley de Costas ampara que si una comunidad autónoma “avala que si una empresa no contamina, se pueda prorrogar esa concesión y Ence tendrá que cumplir esto como todas las demás”.

Juárez insistió en que ese informe va a ser hecho por la Xunta, “y, sinceramente, no veo al  Estado prorrogando la concesión de Ence si el informe no es positivo”. El delegado ha insistido en que la nueva ley “quiere regularizar más de 3.000 industrias que están en la costa, que era algo que todos sabíamos que tenía que resolverse” porque, señaló, “lo que no era razonable era pensar que iban a cerrarse  y aquí no ha pasado nada”. El delegado ha reiterado que “la ley no se hace para Ence, ni muchísimo menos, es bastante absurdo pensar eso”.

Samuel Juárez aseguró que está convencido de que aquellos que critican la ley de costas no se la han leído, “porque no solo no desprotege la costa, sino que aumenta su protección, para nada es cierto que se rebaje la franja para construir”. A su juicio, lo que hace es “permitir que núcleos ya existían en 1988, si reúnen todos los requisitos pueda rebajarse esa franja de protección en ese núcleo expresamente, pero con la prohibición de que se pueda construir más en él”.

 

También te puede interesar