Vigo al minuto

Vigo sigue siendo una ciudad segura, pese al aumento de robos en pisos y casas

Así lo certifican los datos hechos públicos por el Ministerio del Interior sobre la criminalidad registrada el primer trimestre de este año. Los actos criminales siguen en Vigo por debajo de la media estatal, lo que ha llevado a los responsables policiales, a la propia subdelegación del Gobierno de Pontevedra y al Concello a seguir afirmando que vivimos en una ciudad segura.

Sin embargo, pese a que en Vigo se registran menos hechos delictivos que en el conjunto del Estado – seguimos estando casi 10 puntos por debajo en el índice de criminalidad – desde el comienzo de la crisis, en concreto desde el año 2008, el número de delitos, en especial contra el patrimonio, han aumentado.

Según los datos de Interior, sí hay un incremento “significativo” de los robos con fuerza en pisos y casas, exactamente, en el primer trimestre de 2013, se denunciaron 426 de estos actos en toda la provincia, lo que significa un aumento del 28,2% con respecto a 2012. Un aumento que, sin embargo, sigue siendo muy inferior a la media estatal y gallega – en este último caso, superior al 31%-.

De acuerdo con las cifras difundidas por el Gobierno, también hay más robos en general y especialmente en comercios y negocios, como atracos o asaltos, que pasaron de los 118 denunciados el año pasado a los 135 de este, un 14% más, aún lejos de la media de todo el Estado que casi duplica este incremento, o de la media de Galicia donde se acerca al 18%.

En el lado contrario, está el éxito de la actuación policial en la reducción del tráfico de drogas, casi un 51% menos que en 2012, o los delitos de daños que han bajado alrededor de un 4% en los últimos doce meses.

 

También te puede interesar