Destacados

Una firma hace, al mismo tiempo, de ‘árbitro’ de las Preferentes y de abogado de Bankia

Puede que algo como esto pase en otros países, pero no son, desde luego del primer mundo y, mucho menos miembros de la Unión Europea. Según desvela este martes eldiario.es, la misma empresa a la que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y Bankia contrataron para decidir a quién tiene que devolverle la entidad el dinero de las Preferentes, también representa al banco en las demandas judiciales que los ahorradores a los que se estafó con este producto interponen contra la entidad.

Exactamente, KPMG es, al mismo tiempo, el “experto independiente” (en especial independiente por lo que se puede ver) que está recogido en los procesos de arbitraje para que analice, una por una, las reclamaciones de los posibles estafados, para ver si cumplen los requisitos para cobrar…y cuánto deben cobrar…y KPMG es, también, quien defiende a Bankia en los juzgados contra las demandas de los clientes de preferentes que denuncian a la entidad por haberlos engañado.

Para aquellos que les suene KPMG les refrescaremos la memoria. Se trata de la ‘consultora independiente’ a la que la Xunta encargó, previo pago de 1 millón de euros, un informe sobre la fusión de las cajas gallegas. De acuerdo con el mismo, la fusión de las cajas obligaría a cerrar 296 oficinas, 13 de ellas en el extranjero, y a recortar las plantillas de ambas entidades en 1.296 empleos. El coste de la reestructuración sería de 485 millones de euros. La unión de las entidades, según las estimaciones de KPMG, ahorraría unos 120 millones de euros al año dadas las sinergias que se crearían entre ambas cajas y daría beneficios desde el primer año. La operación requeriría ayudas por 1.190 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Bien, la realidad es esta: la caja resultante no solo no dio beneficio alguno sino que desapareció; el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), tuvo que desembolsar en la entidad resultante, Novagalicia Banco, más de 3.000 millones de euros, ha tenido que cerrar más de 400 oficinas y se ha aprobado un ERE de más de 1.800 trabajadores…¿veis algún acierto?

 

También te puede interesar