Destacados

La Policía ordena a sus agentes que no usen la palabra ‘escrache’ sino «acoso, amenazas o coacciones»

La Dirección General de Policía ha remitido a todas las comisarías y dependencias policiales una orden urgente en la que indica a los agentes que no usen la palabra «escrache» cuando hablen de este tipo de acciones y se refieran a ellas como «acosos, amenazas y coacciones».

El texto de la orden, difundido por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) dice “en todas las comunicaciones, escritos y diligencias en las que se notifique que se han producido acosos, amenazas y coacciones a representantes políticos, dejará de utilizarse el término ‘escrache’» y, a partir de ahora, se use “la acepción castellana correspondiente», entre las que propone «acoso, amenazas o coacciones».

Este tipo de acción ha sido utilizada durante las últimas semanas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para pedirle a los diputados del PP que apoyaran la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre dación en pago. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, o el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, son algunos de los políticos que han sido objeto de un escrache.

El SUP considera que «en un escrache, seguimiento o manifestación pacífica, puede haber o no coacciones, amenazas o acoso», y por ello, pide a los agentes que «no imputen ningún acto delictivo sin poder demostrar que se ha cometido», y que esperen a que «el acosado, amenazado o coaccionado presente la denuncia, porque no hay garantía de protección jurídica» para actuar antes.

 

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.