Destacados

A la baronesa Thyssen le gustan los paraísos fiscales

Al menos es lo que se desprende de una investigación desarrollada y desvelada desde el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Tras una investigación de más de un año, este prestigioso organismo hace públicas, por primera vez, las identidades de muchos usuarios de paraísos fiscales. Y, entre ellos, aparece la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza, quien estaría usando una compañía en las Islas Cook para comprar obras de arte en casas de subastas como Sotheby’s y Christie’s .

Pero la investigación va todavía más allá y en la lista también están otros como  el que fuera co-tesorero de la campaña electora del actual presidente de Francia, François Hollande, llamado Jean-Jacques Augier, pero también multimillonarios indonesios con vínculos con el fallecido dictador Suharto.

Además, figuran personas y empresas vinculadas al caso Magnitsky, un escándalo de fraude fiscal que derivó en la prohibición de la adopción de niños rusos por parte de familias de EEUU y provocó tensiones en las relaciones entre ambos países.

Lo que publica ICIJ es sólo un adelanto de la investigación por la que ha accedido a unos 2,5 millones de archivos digitales, fundamentalmente de las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Cook y otros paraísos fiscales.

En concreto, la investigación ahonda en los movimientos de unas 120.000 empresas y fideicomisos extraterritoriales y de cerca 130.000 personas. Todo lo analizado muestra “cómo el secreto financiero extraterritorial se ha extendido agresivamente en todo el mundo, permitiendo a los ricos y a los bien conectados evadir impuestos y alimentando la corrupción y los problemas económicos en los países ricos y pobres por igual”, argumentan desde el ICIJ.

Parece ser que el tamaño total de los archivos es “160 veces mayor” al de la filtración por parte de WikiLeaks en 2010 de documentos del Departamento de Estado de EEUU, según dicho consorcio.

Unos 86 periodistas de 46 países participaron en la investigación cuyo contenido se irá publicando de manera paulatina.

También te puede interesar