Galicia

Suspendido, de nuevo, el Pleno de Nigrán, al que solo pudieron acceder 5 Afectados por las Preferentes

Solo cinco Afectados por la compra de Preferentes pudieron asistir este miércoles al Pleno de Nigrán

NATALIA FERNÁNDEZ/ Sólo cinco Afectados por la compra de Preferentes han podido entrar este miércoles por la mañana en el Pleno del Concello de Nigrán tras la orden dada por el alcalde de restringir la asistencia al mismo.

La Policía Local pidió el DNI a todas las personas que querían entrar en el Concello

Para poder acceder al Concello, cualquier persona tenía que identificarse e indicar a qué departamento se dirigía o con quien tenía una cita, además de ello, por primera vez, la Policía Local ha pedido el carné de prensa, o DNI, a los periodistas que se han desplazado para cubrir la reunión de la Corporación.

El alcalde declaró que se limitaba la entrada para garantizar la seguridad

Alberto Valverde, señaló que el dispositivo policial se había desplegado para “garantizar la seguridad de los vecinos, los concejales y del pleno mismo, que es el órgano democrático elegido por los vecinos y que es lo que permite funcionar a la administración local”. Curiosamente, en Moaña, hace una semana, dicho despliegue no fue necesario, puesto que no había ni un solo agente de la Policía Local o de la Guardia Civil, porque su alcalde, el también popular José Fervenza, entendió que no había peligro alguno, ni para los vecinos ni para los concejales.

Afectados protestando en el exterior del ayuntamiento

Pese a todo ello, el Pleno no se ha celebrado a la vista de las protestas de los cinco ahorradores que han podido acceder al ayuntamiento y a los más de 80 que se quedaron fuera haciendo sonar sus bocinas y silbatos y, en algún momento, golpeando los cristales de la planta baja.

Para compensar el hecho de no haber permitido el acceso libre al Pleno, el alcalde accedió a recibir a los portavoces de las plataformas. Según la representante de Gondomar, Alberto Valverde le ofreció “un pacto” para que dejasen de ir a los plenos de los concellos “y nos centrásemos en las oficinas de Novagalicia Banco, que nos encerrásemos en ellas y que protestásemos allí, porque es donde se vendieron las Preferentes y Subordinadas”.

Rocío Cambra señala que “dije que no, y no llegamos a un acuerdo”. Cambra ha indicado que el pleno suspendido hoy se ha convocado para este jueves a las 12, coincidiendo con el de Baiona, “para ver si no vamos a los dos”, aunque ha asegurado que los ahorradores seguirán protestando para “que nos devuelvan lo que es nuestro, porque eso es lo único que estamos pidiendo: nuestros ahorros”.

 

También te puede interesar