Vigo al minuto

Charla en Vigo y Pontevedra sobre los Derechos Humanos en América Latina

Este martes en Vigo y el miércoles en Pontevedra. Hablamos de las charlas previstas en ambas ciudades por parte de la defensora de derechos humanos y activista de la Asociación de Desplazados y Desplazada para la Convivencia Pacífica,  Claudia García Giraldo, especialista en acompañamiento y representación de comunidades cuyos derechos han sido vulnerados en Colombia.

Según informan desde Amnistía Internacional (AI) de Vigo, las conferencias se desarrollarán en la Sala de Conferencias del Centro Social Novacaixagalicia de Vigo, este martes, días 2, a las 19:30 horas, y en la Sala de Conferencias del Centro Cultural Novacaixagalicia de Pontevedra, el miércoles, día 3, a las 19:30 horas.

En todo el continente americano, las defensoras y los defensores de derechos humanos sufren niveles crecientes de intimidación, hostigamiento y ataques a manos de las fuerzas de seguridad, los grupos paramilitares y las bandas criminales, tal y como se recoge en el informe ‘Transformar dolor en esperanza: Defensoras y defensores de derechos humanos en América’, publicado por AI el pasado mes de diciembre.

“En casi todos los países de América se somete sistemáticamente a las defensoras y los defensores de derechos humanos a hostigamiento, ataques y cargos penales infundados con el fin de impedirles defender los derechos de las personas más marginadas”, indican, a través de comunicado de prensa, desde AI de Vigo.

Entre las personas que son blanco especial de ataque están quienes trabajan en cuestiones relativas a la tierra y los recursos naturales, los derechos de las mujeres y de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexo, y los abusos contra las personas migrantes, quienes trabajan para que se haga justicia por los abusos cometidos contra los derechos humanos, así como periodistas, blogueras y blogueros y sindicalistas.

Casi la mitad de los incidentes documentados por AI tuvieron lugar en el contexto de disputas de tierras, en países como Brasil, Colombia y Honduras, muchas veces relacionadas con proyectos de desarrollo de gran envergadura dirigidos por empresas privadas.

En países como Cuba y México, defensoras y defensores sufren hostigamiento judicial, son detenidos sobre la base de pruebas deficientes, o pesan durante años cargos falsos contra ellos porque se dictan órdenes de detención que luego no se ejecutan.

 

También te puede interesar