RGPD - Cookies
Galicia

Porremprego busca oportunidades de empleo en Bélgica, Suiza, Holanda, Alemania y Brasil

Alejandro a Neuchâtel con el responsable del Servicio Público de Empleo de esta localidad suiza.El servicio municipal de Porremprego, que trabaja buscando ofertas de empleo y contactando con las empresas del mercado, ya no se limita solo a Galicia sino que  ha empezado a llegar a otros países en los que existe una “demanda de empleo latente”. En este sentido, desde el Concello de Porriño destacan la posibilidad que tienen las personas desempleadas que están cobrando una prestación de poder seguir recibiéndola si se desplazan al extranjero con el objetivo de buscar un puesto de trabajo.

Bélgica, Suiza, Holanda, Alemania, Francia e incluso Brasil son y serán los destinos de algunos porriñeses que inician una nueva etapa laboral. Porremprego prepara ya cursos de diferentes idiomas (francés y alemán principalmente) para formar a los usuarios con posibilidades de cubrir puestos de trabajo en el extranjero, además de impartir, a petición de las propias empresas, alguna otra acción de contenido más específico. Pero además, desde Porremprego se está estudiando la posibilidad de organizar una feria de stands, similar al Feirón de Empleo, “en la que vendrían empresas extranjeras a presentar las oportunidades de empleo existentes en su país, explicando cuales son los perfiles demandados”, explica Alejandro Lorenzo, concejal de Empleo y Formación, “dando también la oportunidad a las empresas de aquí a que puedan mostrar sus productos y servicios con perspectivas a exportarlos”.

Un carnicero en Bélgica y 20 titulados en enfermaría para Alemania

Un vecino de Chenlo, Carlos Samoelle, ha sido el primero en experimentar esta iniciativa y ya ha viajado al país belga el pasado día 13 de marzo para comenzar a trabajar como carnicero, a donde también se desplazaron otros españoles. “Se trata de un puesto de trabajo logrado a través de la labor realizada en Porremprego, desde donde contactamos con una empresa de trabajo temporal (ETT) tras la realización de estudios de mercados que nos revelan las demandas laborales existentes actualmente fuera de España y que pueden tener cabida con los perfiles que disponemos en nuestra bolsa”, explica Lorenzo.

Otra de las actuaciones llevadas a cabo ha sido la próxima firma de un convenio con una ETT alemana, la cual se compromete a colocar a todos los usuarios de Porremprego con formación en enfermería en puestos de trabajo en clínicas y residencia en Alemania, a cambio Porremprego tiene que formar a sus candidatos en el idioma alemán, en los niveles A1 y A2. “Esta iniciativa supondrá la inserción de, aproximadamente, una veintena de personas con titulación en enfermería que iniciarán la próxima semana los cursos de alemán en el Multicentro de Torneiros y una vez superados estarán en total disposición de insertarse en el mercado”, asegura el alcalde Nelson Santos. Precisamente, responsables de esta entidad alemana visitarán Porriño la última semana de abril para conocer más de cerca el funcionamiento de Porremprego, motivando a los candidatos y dándole garantías de la consecución de un puesto de trabajo.

Visita a la localidad suiza de Neuchâtel

El concejal de Empleo y Formación se ha desplazado personalmente a la localidad suiza de Neuchâtel para reunirse con el servicio público de empleo además de con 6 ETT’s, “en Suiza la mayoría de las contrataciones se realizan a través de este tipo de empresas”, subraya Lorenzo que visitó además diferentes fábricas de relojes, pues “las expectativas allí son de que en este sector se crearán miles de puestos de trabajo en los próximos tres años, de ahí que exista una importante oferta. En este caso, además de la formación en idiomas, nos solicitan también una formación específica en el sector, por lo que ya estamos valorando la posibilidad de impartir estos cursos necesarios aquí en Porriño con el objetivo de que los usuarios de Porremprego adquieran todas aquellas competencias que solicitan  formándolos a medida, y así poder alcanzar la inserción laboral”.

Además, otros de los puestos demandados a partir del mes de mayo serán el de operario de construcción, chofer de camión y palistaen los cuales ya no valoran tanto el idioma sino sobre todo la experiencia, algo que aquí tenemos”.

Holanda, Francia y Brasil

Esta demanda del sector de la construcción existe también en Francia, a la que desde Porremprego están dando ya posibles respuestas. Asimismo, una importante empresa de servicios holandesa se ha interesado por perfiles de ingeniería, mecanizado, electricidad y electrónica, el responsable de la misma ya estuvo en Porremprego hace unas semanas y volverá el próximo mes de abril para concretar la demanda.

Otro destino está en Brasil en donde hay también una importante oferta de puestos de trabajo, contando con el PIB más alto de Latinoamérica, zona en la que este indicador registra en general unas cifras altas.

 

También te puede interesar