Vigo al minuto

Para la conselleira de Sanidade, la muerte de una anciana en Urgencias fue “una desgracia”

Eso es lo que asegura la responsable del Servicio Galego de Saúde… al menos lo que afirmó en el Parlamento de Galicia. En respuesta a preguntas de la diputada socialista Carmen Acuña, Rocío Mosquera calificó de “situación desgraciada” la muerte de una paciente de más de 80 años en el servicio de Urgencias del Hospital Xeral, después de haber estado esperando más de tres horas. La conselleira, recordó a la diputada que hay una auditoría de la Inspección Médica abierta, que la Fiscalía ha abierto diligencias con respecto a este hecho y que el Valedor do Pobo, que formalizó una queja de oficio, que ha abierto una investigación.

A las afirmaciones de Carmen Acuña de que la anciana “no estaba diagnosticada, y estaba esperando para ser atendida”, Mosquera respondió que “había sido vista y evaluada a los 11 minutos de ingresar” y que el médico que la atendió no  apreció signos de gravedad ni de atención urgente.

Sin embargo, las explicaciones de la conselleira no parecieron contentar a la diputada quien señaló que “’en los hospitales mueren personas todos los días, pero no mientras esperan para ser atendidas en un caótico servicio de urgencias”, y añadió, “¿cómo puede hablar de ‘un desgraciado incidente’. ¿Qué más tiene que pasar para que ustedes escuchen?” preguntó.

Noticias relacionadas: Los médicos de Urxencias del Xeral afirman que no hay más muertes gracias a su esfuerzo

 

También te puede interesar