Destacados Internacional

El Fondo Monetario no acepta las condiciones de Chipre y el Banco Central amenaza con cortar la financiación este mismo lunes

En contra de lo asegurado ayer a Reuters por un miembro del gobierno de Chipre, el acuerdo con la ‘troika’, formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), no solo no está cerrado sino que “está en una fase muy delicada”, tanto que las negociaciones, que tras casi 12 horas no habían llegado a nada, seguirán en Bruselas este domingo.

En una nota, el ejecutivo de Chipre ha calificado la situación de “muy difícil” y el presidente,  Nicos Anastasiades, estará hoy en la reunión extraordinaria del Eurogrupo para apurar las conversaciones de manera que pueda llegarse a un acuerdo este lunes, que es el plazo, inamovible, que el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado para que el Gobierno de Chipre y la ‘troika’ alcancen un acuerdo. Si no es así, el BCE ya ha anunciado que cortará la financiación a las entidades financieras chipriotas, lo cual llevaría al país a la bancarrota.

A última hora de este sábado se filtró que la ‘troika’ estaba de acuerdo en la propuesta chipriota de acertar una quita del 20 por ciento a los depósitos superiores a los 100.000 en el Banco de Chipre, la principal entidad bancaria del país. Sin embargo, horas después se indicó que no era así, que las posiciones entre ambas partes se habían distanciado “debido a la intransigencia del Fondo Monetario, que establecía nuevas condiciones cada media hora”.

 

También te puede interesar