'Qué te cuentas?'

El País difunde una supuesta paliza de soldados españoles a detenidos en Irak

Es la primera vez que vemos algo así por parte de militares españoles. Hablamos de la información y del vídeo difundido este domingo por El País en el que, presuntamente, integrantes del Ejército español destinados en la guerra de Irak golpean e insultan a varios detenidos, dentro de una celda.

Tras hacerse públicas dichas imágenes que habrían sido tomadas a principios de 2004 en Diwaniya, la base principal de las tropas españolas en Iraq, el Ministerio de Defensa ya ha anunciado que investigará la veracidad del citado vídeo de 40 segundos en el que cinco militares piden a los arrestados que se incorporen y tres de ellos  comienzan a darles patadas y golpes.

Desde Defensa pretenden confirmar si el vídeo es auténtico y, de serlo, tratarían de identificar a los autores para ver si pueden depurarse responsabilidades.

La información y las imágenes difundidas por El País coinciden con el décimo aniversario del inicio de la guerra de Irak, en la que los primeros soldados españoles comenzaron a llegar en julio de 2003 cuando presidía el Gobierno el PP con José María Aznar a la cabeza.

También te puede interesar