Destacados

El Gobierno retrasa la jubilación y recorta el paro para mayores de 55 años

La vicepresidenta del Gobierno y la ministra de Trabajo en la rueda de prensa de hoy

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un nuevo Real Decreto mediante el cual se retrasará la edad para jubilarse y, además, recortará el subsidio por desempleo para las personas mayores de 55 años.

Una vez que entre en vigor la nueva normativa, el Estado exigirá una carrera mínima de 35 años de cotización para acceder a la jubilación anticipada voluntaria y 33 años cotizados en el caso de la jubilación anticipada forzosa y también en la jubilación parcial. También se ha elevado la edad para acceder a estas modalidades, en consonancia con la última reforma de pensiones.

Así, para poder acogerse a la jubilación anticipada de carácter voluntario, se eleva a 35 años el periodo mínimo de cotización exigido, a la que podrán acogerse los trabajadores de todos los regímenes, siempre que la pensión resultante supere la pensión mínima que le correspondería al interesado por su situación familiar al cumplir los 65 años.

La edad para acceder a la jubilación anticipada voluntaria se establece en dos años antes de la edad legal, es decir, 63 años y un mes para 2013, que se irá incrementándose manera progresiva, hasta alcanzar los 65 años en 2027, año en el que la edad legal de retiro alcanzará los 67 años en virtud de la última reforma de pensiones, en vigor desde el pasado 1 de enero.

El Gobierno de Mariano Rajoy pretende ahorrarse 5.000 millones de euros para el sistema al año.

En cuanto al subsidio de desempleo para los mayores de 55 años, a partir de ahora,  para cobrarlo, no se tendrán en cuenta como hasta ahora sólo las rentas del beneficiario sino las de la unidad familiar. Así, se considerará que existe carencia de renta cuando ésta no supere el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (641,30 euros para 2013) excluida la parte de las pagas extraordinarias.

El subsidio para mayores de 55 años se sitúa en la línea de otros programas, como el plan Prepara, que contempla la ayuda de 400€ para desempleados sin cobertura.

También te puede interesar