Galicia

Un perito cree que la decisión de alejar el Prestige triplicó los daños

Las vistas orales del juicio del Prestige continúan llevándose a cabo cinco meses en A Coruña. En una de ellas celebradas este martes, el capitán de la Marina Mercante y profesor de la Universidade da Coruña, Felipe Louzán, aseguró que la decisión tomada por el Gobierno presidido por José María Aznar de alejar fuera de la costa el petrolero triplicó los daños ocasionados.

En opinión de este perito, si se hubiera optado por meter el buque en la zona de Corcubión se hubiera salvado con “toda seguridad” tanto la carga de fuel que portaba y la catástrofe medioambiental posterior de cerca de 3.000 kilómetros de  la costa española, portuguesa y francesa.

Asimismo, este experto considera que alejarlo mar adentro ocasionó todavía daños más grave en la estructura del Prestige que acabó rompiéndose en dos días después y tragado por el mar, expulsando toneladas y toneladas de chapapote.

Según Louzán, la decisión adoptada fue la peor de todas y afirmó que cuánto más lejos se lleve un buque con petroleo mucho mayor será el impacto si éste lo vierte.

También lamentó este experto -propuesto por la plataforma Nunca Máisque ningún inspector español se personara en el buque para analizar los daños reales del Prestige.

También te puede interesar