El Rey será operado, este domingo, por cuarta vez en un año

El Jefe del Estado se someterá a su cuarta operación en menos de un año

El Jefe del estado ingresará  este domingo en la Clínica La Milagrosa de Madrid para ser operado de la columna. Es la séptima intervención quirúrgica a la que se somete en casi tres años y la cuarta en menos de un año. En esta ocasión, el neurocirujano Manuel de la Torre operará al Rey de una estenosis de canal, que es un estrechamiento del canal raquídeo con presión sobre la médula espinal o las raíces nerviosas, y de una hernia discal en la zona de la columna lumbo-sacra que padece desde años pero que se le ha agudizado en los últimos meses. “La operación tiene como objetivo la descompresión neurológica y la estabilización raquídea”, según informó Zarzuela en el comunicado en el que anunció la intervención.

La estenosis de canal es relativamente frecuente entre personas mayores de 65 años- el Rey ya ha cumplido 75- produce dolor y adormecimiento de las piernas, lo que obliga a los afectados a detenerse cuando caminan unos metros, de ahí que a esta dolencia se la conozca también como ‘síndrome del escaparate‘. Quienes la padecen suelen flexionar el tronco hacia adelante porque así disminuye el dolor. Aunque la rehabilitación puede aliviarla, se trata principalmente con cirugía para abrir el canal raquídeo y liberar así los nervios comprimidos.

El doctor De la Torre operará al Jefe del Estado con un equipo O-Arm, el neuronavegador más avanzado del mundo -su precio supera el millón de euros- que permite intervenir en zonas tan delicadas como la columna o el cráneo “con gran seguridad y una certeza de casi el 100 %” según el propio doctor, gracias a un escáner ‘con forma de donut’ que ofrece una imagen tridimensional de la zona que va a ser operada.

 

También te puede interesar