Destacados Internacional

Grillo canaliza el voto de los desencantados con el sistema y gana en Italia

Beppe Grillo, fundador y líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), ese es el nombre del verdadero ganador de las Elecciones Italianas. Su ‘movimiento’ es el primer partido, no solo en Italia, sino en todo el mundo, que consigue ser la más votada de un país, la primera vez que concurre a unos comicios legislativos, y “sin haber gastado 1 €”. Exactamente, M5S logró el 8.688.545 sufragios, el equivalente al 25,55 % y 108 diputados, El propio Grillo, actor de profesión, resumía en un mensaje de Twitter su impresión tras conocerse los resultados, “la honradez volverá a ponerse de moda”.

Con todo, la situación en la que queda Italia tras las elecciones es punto menos que irreconducible dado que el Senado es ingobernable. Teniendo en cuenta la complejísima legislación electoral italiana, el conjunto de votos para ambas cámaras, situaría a Bersani como la lista más votada, con el 31,63% de los sufragios y 113 senadores, muy por debajo del umbral de los 158 que se requieren para la mayoría absoluta en la cámara alta.

El segundo lugar ha sido para Berlusconi, con el 30,72 %, 116 senadores, muy cerca de la coalición de centro-izquierda a causa de las últimas reformas impulsadas por su Gobierno, que favorecen a la opción derechista.

Grillo también ha conseguido buenos resultados, pero menores que para la cámara de diputados, el 23,79% y 54 senadores. ¿Qué hará el cómico que ha conseguido dar voz y resultados electorales a millones de indignados y desencantados? Grillo no ha dudado y cree que Bersani y Berlusconi se pondrán de acuerdo, algo que él rechaza, “formarán, otra vez, una gran coalición y sobrevivirán algunos meses, pero han fracasado”, dijo refiriéndose a los partidos tradicionales.

 

También te puede interesar