Destacados

Ligera ventaja de la izquierda en Italia, pero no podrá gobernar

Con más de la mitad de los votos escrutados en Italia, el Partido Democrático – Izquierda, Ecología y Libertad -la coalición de centroizquierda–  se coloca en primera posición en las elecciones legislativas. Sin embargo, todo apunta que los resultados en el Senado le impedirá formar un Gobierno estable, a no ser que busque una coalición con el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo.

Hasta cerca de los 20:00 horas de este lunes, en la Cámara Alta el partido liderado por Pierluigi Bersani obtendría el 32,31% de los votos, frente al 28,9% dPueblo de la Libertad y Liga Norte -del centroderecha liderado por Silvio Berlusconi.

Los votos ya recontados dejan un escenario bastante complicado, hasta el punto que no se descarta que puedan convocarse nuevas elecciones.

Parece más que claro que Bersani no logrará los 158 senadores necesarios para la mayoría por lo que no le va a quedar más remedio que negociar con Grillo, que roza en estos momentos el 24% de los votos.

Si no hay un vuelco total -algo bastante improbable- no habría posibilidad de gobierno.

En Italia el Senado es la clave parlamentaria para gobernar el país ya que la representatividad se mide en función de las regiones y donde el reparto de los escaños se vuelve más ajustado.

Por cierto que la participación en estos comicios ha sido más baja que en las elecciones de 2008. En concreto, para el Congreso ha votado un 74,93% de los electores y para el Senado, el 74,95% de los italianos con derecho a ejercer el voto.

También te puede interesar