Galicia

El Gobierno prorroga seis meses las ayudas a los tripulantes de la flota cefalopodera

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden ministerial para prorrogar hasta el 31 de julio de 2013 las ayudas para los tripulantes afectados por la “paralización temporal” en el caladero de Mauritania. Estas ayudas se recibían desde el 1 de agosto de 2012, ante la imposibilidad de faenar en estas aguas como consecuencia de la reducción de las posibilidades de pesca del acuerdo de la Unión Europea (UE) y el país africano.

Dichas ayudas tendrán una vigencia de 6 meses  y a ellas podrán acceder alrededor de 150 tripulantes de los buques arrastreros marisqueros y arrastreros cefalopoderos, que han faenado bajo el acuerdo pesquero entre la UE y Mauritania. Los beneficiarios de las anteriores ayudas no tendrán que presentar una nueva solicitud para acceder a ellas.

La financiación total prevista se ha elevado a una cantidad próxima a 1,3 millones de euros, procedentes de los presupuestos generales del Estado y con la cofinanciación de la UE. Los marineros afectados cobrarán 45 € por día de parada y continuarán dados de alta en la Seguridad Social, por lo que mantendrán los consiguientes beneficios que esto supone en su vida laboral a efectos de desempleo o jubilación

Estas ayudas afectarán en especial la comarca gallega de ‘O Morrazo’ de donde son originarios la mayoría de los tripulantes afectados. Asimismo, en los próximos días se llevará a cabo la publicación de otra orden que prorrogará las ayudas a los armadores, con las mismas características.

 

También te puede interesar