Destacados

Rafael Correa, claro favorito para repetir como presidente de Ecuador

Prácticamente todas las encuestas previas a la cita electoral de este domingo, día 17, en Ecuador le ven ganador. Hablamos de Rafael Correa, actual jefe del Ejecutivo de dicho país latinoamericano y que, todo parece indicar que sacará la mayoría suficiente para no tener que acudir a una segunda vuelta.

Correa, presidente de Ecuador desde 2006, quiere que sus compatriotas revaliden la confianza en él para seguir avanzando en la “revolución ciudadana” que asegura estar liderando desde que llegó al poder.

Será este domingo cuando los ecuatorianos acudan a las urnas para elegir presidente de la República, vicepresidente, así como a los 137 miembros de la Asamblea Nacional y a los 5 representantes del Parlamento Andino.

Con la campaña electoral ya cerrada cabe recordar que la misma estuvo marcada por la amplia ventaja que le otorgan los sondeos de opinión a Correa, quien lidera las preferencias con un respaldo que varía entre el 55% y 60%. Si esto ocurre el domingo, le permitiría ser reelecto en primera vuelta.

Sus seguidores valoran la situación económica que vive el país, que pese a la crisis financiera internacional ha logrado positivas tasas de crecimiento en los últimos años gracias al auge de las materias primas y también destacan la inflación controlada. Esto permitió a Correa contar con los recursos necesarios para desarrollar su programa de Gobierno, centrado, sobre todo, en la aplicación de políticas sociales -triplicó este gasto- con una clara orientación asistencial hacia los sectores más populares.

También ganó numerosos adeptos tras conceder al fundador de WikiLeakls, Julian Assange, el asilo político de Ecuador cuando éste se refugió en la embajada ubicada en Londres.

En cambio, sus detractores critican todas las reformas llevadas a cabo para contar con mayores cuotas de poder, parecidas a las implantadas por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con el que le une una profunda amistad y admiración al formar parte del “eje bolivariano”.

Capítulo más que criticado también las amenazas continuas a la libertad de expresión reflejadas en constantes hostilidades por parte del Gobierno hacia los medios de prensa que no son afines a él.

Frente a Correa en estas elecciones presidenciales hasta 7 candidatos. El más potente, Guillermo Laso,  un empresario ecuatoriano, conocido por su trayectoria en la banca y por ser un miembro destacado del Opus Dei.

También te puede interesar