Galicia

Declaran ya en Lugo los detenidos de la segunda fase de la Operación Pokemon

Desde las 10:00 horas de este viernes la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, está tomando declaración a la nueva tanda de arrestados en la segunda fase de la Operación Pokemon, bautizada ahora como Operación Manga.

El primero en llegar a los juzgados de Lugo fue el asesor cultural Jesús F. M., arrestado ayer en Madrid, tras el que están llegando el resto de detenidos.

Entre los arrestados durante la intensa jornada de ayer está el concejal de Seguridad, Albino Vázquez, y el ex edil Ángel Espadas, condenado en su momento por conducir borracho. También se llevó a cabo un exhaustivo registro en el domicilio familiar del ex alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, que se vio obligado a dimitir en su día por presunto fraude fiscal.

La mayoría de lo detenidos en Santiago, Cataluña y Asturias se enfrentan a presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, revelación de secretos, uso de información privilegiada, prevaricación y, en algunos casos concreto, blanqueo de capitales.

El propio presidente de la Xunta y líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, ayer reconocía abiertamente que “no es normal” lo que estaba ocurriendo en el ayuntamiento compostelano, gobernado por el PP.

La Operación Pokemon investiga una presunta trama de supuestos sobornos para conseguir adjudicaciones de servicios públicos.

 

También te puede interesar