RGPD - Cookies
Galicia

¡Vigo, tenemos un problema!

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha seleccionado a la Universidade de Vigo, junto a otras nueve de la Unión como participante en la misión espacial ESEO que desarrollará un microsatélite educativo que operará desde una órbita de baja altitud. La misión de los científicos vigueses será controlar el satélite durante los 6 meses que durará la misión y de analizar y canalizar la información cuando se ponga en órbita, dentro de dos años.

Esta decisión de la agencia espacial supone un importantísimo reconocimiento a la labor realizada por la Universidade en el proyecto del Xatcobeo, que se había diseñado para que tuviese una vida de tres meses y que sigue orbitando hace casi un año, girando alrededor de la Tierra 14 veces diarias.

El equipo que lo desarrolló sigue trabajando en los tres experimentos que el satélite lleva a bordo: una radio software reconfigurable en vuelo, un medidor de radiación de los anillos de Van Allen y su afectación a la electrónica embarcada, y un nuevo mecanismo de despliegue de paneles solares.

Antes de incorporarse a la  misión ESEO, los investigadores de la Universidade aportarán sus esfuerzos al proyecto Humsat, que tiene como objetivo la detección de indicios de catástrofes naturales. La previsión es que este nuevo compendio de 9 satélites, el ‘HumsatD’, se ponga en órbita antes de finales del mes de junio.

 

También te puede interesar