Vigo al minuto

El Ministerio de Medio Ambiente licita el contrato del emisario submarino de la EDAR de Lagares

La Sociedad Estatal AcuaNorte, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha publicado, en la Plataforma de Contratación del Estado, la licitación del contrato conjunto para la redacción del proyecto constructivo y ejecución de las obras del “Emisario submarino de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Lagares “con un valor estimado de contrato, sin IVA, de 23.194.245,50 €”. De acuerdo con el pliego de la misma, el plazo para la presentación de las ofertas finaliza el  26 de marzo de este año y la fecha prevista para la apertura de las ofertas económicas es el 20 de mayo.

La construcción del Emisario Submarino de Lagares es una de las obras incluidas en la actuación “Saneamiento de Vigo” que, con un presupuesto de 229.996.000 €, está financiada en un 48,68% por el Gobierno central, son fondos europeos,, un 45,37% por la Xunta, y el 5,94% restante por el Concello.

Anteproyecto del Emisario Submarino

El Anteproyecto del Emisario Submarino de la EDAR de Lagares contempla la construcción de un tramo terrestre del emisario, de 760 metros, así como el primer tramo submarino, de 620 metros, con tubos de hormigón armado de 1.800 mm de diámetro. El tramo en hinca submarino y la conducción fondeada suman un total de 3.040 m de los cuales 330 corresponden al tramo difusor, que vierte a unos 30 metros de profundidad.

Esta obra, junto a la ampliación de la EDAR actual, ya en ejecución, y la ampliación de la acometida eléctrica existente, permitirá completar el sistema de saneamiento de Vigo y cumplir con las directivas europeas sobre saneamiento de aguas residuales urbanas. La infraestructura resultante, según AcuaNorte, tendrá una capacidad de tratamiento para 800.000 habitantes, y estará en funcionamiento hasta el año 2042.

Noticias relacionadas: El Gobierno anuncia que inicia las obras de la nueva depuradora. Las expropiaciones para la depuradora, en marcha. En 2014 tendremos nueva depuradora. Vigo perderá 235 millones si la depurdora, que carece de terrenos, no se construye este año. La Xunta aprueba una inversión de casi 127 millones de euros en la depuradora de Vigo.

 

También te puede interesar